Las cifras récord de empresas participantes y reuniones generadas sobrepasaron en gran medida las perspectivas de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), organizadora del evento.
Alrededor de 2.569 visitantes, entre representantes de diversos sectores económicos, autoridades nacionales y visitantes, se congregaron en la feria realizada en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el 21 y 22 de septiembre pasado, donde las oportunidades de negocios ocuparon el centro de atención.
En esta edición, el lema que guió el evento fue "Generando oportunidades de negocios en un entorno sustentable". En el área de exposiciones se contó con la participación de 140 empresas, casi el doble registrado el año anterior. Cada stand fue elaborado con materiales ecológicos.
En la rueda de negocios, participaron un total de 161 empresas brasileñas, 328 paraguayas y otras 26 procedentes de diversos países tales como; Argentina, Uruguay, España y Panamá. Durante la actividad, se llevaron a cabo con éxito alrededor de 572 reuniones de negocios en ambos días.
Los principales sectores que participaron de Paraguay y Brasil fueron consultoría de negocios, importación y exportación, distribución, alimentos y bebidas en general, construcción y emprendimientos inmobiliarios, entre otros. En el primer caso, la mayoría proviene de Asunción, Central y Alto Paraná. Y del vecino país se registró en gran medida de Paraná, San Pablo y Santa Catarina. Cada participante concretó un promedio de 5 reuniones de negocios.
La Expo Paraguay Brasil 2023 ofreció un programa que incluyó 12 ponencias además de paneles con 39 conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel que abordaron temas de relevancia tanto el primer como segundo día, algunos de ellos; sobre energías renovables, oportunidades de negocios, inversiones rentables y sostenibles, el hidrógeno verde como impulsor de desarrollo, el papel del Parque Tecnológico Itaipu y el futuro de la movilidad eléctrica en Paraguay, con un panel, las mujeres líderes en diferentes sectores de la sociedad tuvieron un espacio destacado, entre otros puntos.
Competición de Pitch de las Startups. En esta edición, se destacó la participación de alrededor de 12 startups, que expusieron en un espacio privilegiado durante el evento. Los emprendedores tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y servicios, lo que les permitió ganar visibilidad en el mercado y generar oportunidades de negocio. De las 12, un jurado de renombre seleccionó a dos proyectos destacados por sus innovadoras soluciones, que subieron al escenario principal para presentar un pitch.
Por el lado de Paraguay, fue seleccionada Morfit, una APP que permite llevar un registro de todas las comidas para llevar una alimentación balanceada, y por el lado de Brasil, Bpro Smart Engineering, enfocada al rubro de la construcción, desde la planificación hasta la ejecución.
Campeonato de Caipirinha. La 8º edición del Campeonato de Caipirinha, fue un rotundo éxito una vez más. El título de "Hogar de la Mejor Caipirinha en Paraguay" durante el período 2023-2024 fue otorgado al Bosque de los Sabores por su destacada elaboración de la Mejor Caipirinha Tradicional, preparada con cachaza.
Además, TAJ Asunción se destacó al ganar en dos categorías importantes: la Mejor Caipirinha elaborada con caña paraguaya y la Caipirinha más Creativa. Esta actividad está dirigida a representantes de hoteles, bares, restaurantes e instituciones gastronómicas que incluyen la caipiriña en su menú.
La Expo Paraguay Brasil contó con el apoyo de diversas instituciones y cámaras empresariales de ambos países, lo que destaca su importancia y respaldo en el ámbito bilateral, tales como: Itaipu Binacional, Apex Brasil , Embajada del Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), la Federación de Cámaras Binacionales y de Servicios del Paraguay (FEDECAPY), la Cámara de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara de Exportadores del Paraguay, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), , el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Embajada del Brasil en Paraguay, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), el Consejo Brasileño de Empresas Comerciales Importadoras y Exportadoras (CECIEx), de San Pablo Negocios (SP Negocios), ABCASA, Sebrae Paraná, ACP, Federación delas Asociaciones Comerciales y Empresariales de Paraná FACIAP, Fecomercio Paraná, Federación de Industrias de Paraná (FIEP), Gobierno de Paraná, Federación de Industrias de Mato Grosso do Sul (FIEMS), Sebrae Mato Grosso do Sil, la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina (FACISC), la Fundación Emprender (FE), Federación de Industrias de Santa Catarina, y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Secretaria Nacional, que declaró de interés institucional la edición, teniendo en cuenta que es el mayor evento de negocios entre ambos países.